CIRUGÍAS FRECUENTES NEONATAL / LACTANTES

post title

Atresia Intestinal

Las atresias del intestino se presentan cuando la continuidad del mismo se ve afectada y no se termina de desarrollar durante su vida embrionaria (intrauterino). Esta falta de continuidad es atribuida a accidentes vasculares que suceden cuando el intestino que se forma por fuera del abdomen regresa para tomar su posición normal. Existen Atresias de tipo I, II, III, IV.

post title

Atresia de Esófago

Se produce cuando existe una falta de la continuidad del Esófago, dejando dos extremos, uno distal y otro proximal. En la mayor parte de los casos puede existir una conexión o fístula que une uno de los segmentos a la tráquea. El diagnóstico es Pre-Natal mediante la realización del un ultrasonido en donde no se observe la presencia de intestino. En base a la presencia de la fístula, las atresias de esófago se clasifican en tipo I, tipo II, tipo III y tipo IV.

post title

Vias Biliares

Se presenta como la principal causa de colestasia neonatal, sin embargo su diagnóstico no es muy fácil. Lo más frecuente es que se manifieste con la presencia de ictericia tardía, generalmente después de las dos semanas de vida. Si el diagnóstico y restablecimiento del flujo biliar no es precoz, se presenta una marcada disfunción hepática y progresión a cirrosis.

post title

Gastrosquisis y Onfalocele

Se conoce como Gastrosquisis al defecto u orificio que existe a nivel de la pared abdominal del Recién Nacido (generalmente del lado derecho del cordón umbilical) por donde sobresalen las asas intestinales y en ocasiones el hígado o el bazo. El diagnóstico de la Gastrosquisis puede realizarse de manera Pre-Natal mediante la realización de un ultrasonido en donde se demuestre que la pared abdominal se encuentra vacía y que las asas intestinales se localizan por fuera de la misma.

post title

Enteritis Necrotizante

Es una enfermedad que afecta a los recién nacidos en la cual existe una destrucción del intestino que permite el escape del material intestinal a la cavidad del abdomen, así mismo esa destrucción va avanzando pudiendo comprometer la mayoría del intestino. Aun es desconocida la causa de esta patología pero se estima que existen varios elementos que contribuyen a esta autodestrucción intestinal.