HERNIA INGUINAL Y UMBILICAL

Normalmente todas las heridas salen de Sala de Operaciones cubiertas con un apósito transparente estéril, se lograra ver una gasita.
2. Lavar la herida con agua y jabón antibacterial todos los días durante el baño y dejar descubierta la herida. No colocar gasa o algún tipo de curación sobre la herida.
3. Aplicar el spray o crema cicatrizante si se le ha recetado tres veces al día
4. Vestirse con ropa limpia.
5. Si existe la necesidad de salir a la calle, si será necesaria la colocación de una gasa sobre la herida operatoria.

ORQUIDOPEXIA

1. Retirar el apósito transparente conjuntamente con la gasita al 3 er. día Post-Quirúrijco, va a poder observar una línea de sutura y el hilo amarrado justamente en medio. La herida del escroto se debe de descubrir al siguiente día de la operación.
2. Lavar las heridas con agua y jabón antibacterial todos los días durante el baño y dejarlas descubiertas. No colocar gasa o algún tipo de curación sobre la herida.
3. Aplicar el spray o crema cicatrizante si se le ha recetado tres veces al día.
4. Vestirse con ropa limpia y calzoncillos tipo McGregor o suspensorio.
5. Si existe la necesidad de salir a la calle, si será necesaria la colocación de una gasa sobre la herida operatoria para cubrirla.
6. Asistir a la cita asignada (generalmente a la semana de la cirugía) para el retiro de puntos de la herida inguinal, en la herida escrotal las suturas de absorben por lo que no es necesario el retiro de puntos.
7. No realizar juegos en los cuales el paciente pueda cabalgar, esto con el fin de proteger el testículo dentro del escroto por al menos dos meses.

CIRCUNCISIÓN

Utilizando Plastibell
Al salir del Hospital, el pene no debería de tener algún tipo de curación o gasa, si en dado caso fuera lo contrario, durante el baño del bebe se deberá sumergir el pene en agua por algunos minutos para que la curación y micropore se ablande y sea fácilmente retirado.

1. Lavar el pene del bebe con el mismo jabón de baño, puede utilizar una esponja o una toallita suave para la limpieza
2. Previo a cerrar el pañal y de haber colocado las cremas o pastas para el cuidado de la piel del bebe, hay que aplicar al rededor del pene, justamente arriba de la ligadura una capa fina de crema cicatrizante recetada. La aplicación debe de realizarse después del baño y en cada cambio de pañal.
3. Aproximadamente dentro de dos semanas, el Plastibell se empezará a aflojar por los lados y probablemente quede sujetado de una pielecita o se encuentre en el pañal en algún cambio del mismo. Cuando el Plastibell se caiga por completo, es cuando prácticamente queda realizada la circuncisión. Recuerde, en una circuncisión la cabeza del pene (glande) queda constantemente expuesta.
4. Cuando se caiga el Plastibell hay que dejar de aplicar la crema cicatrizante.
Utilizando Cirugia Convencional
1. El pene deberá ir cubierto con una gasita y sujetada ya sea por un micropore o por una membrana transparente. Deberá quitarse esa curación al 3er. día después de la cirugía, ayuda mucho dejar el pene sumergido en una bañera para que afloje las curaciones.
2. Aplicar la crema o spray cicatrizante que se haya recetado tres veces al día.
3. Lavar el pene durante el baño diario con el uso de la regadera y jabón antibacterial, después del baño, recodar la aplicación del spray o crema cicatrizante.
4. RECUERDE que existe la posibilidad que se forme una especie de costra o placas amarillentas en la cabeza de pene y en ocasiones la salida de un liquido también amarillento, dando la expresión de que el sito de la cirugía este infectado, NO se preocupe, esa parte del cuerpo cicatriza de esa manera y generalmente los primeros días son los mas difíciles.
5. Asistir a su cita control a los 7 días después de la cirugía. Los puntos que se colocan en esta cirugía no se retiran sino que se absorben solos.
6. La circuncisión consiste en retirar la piel que recubre la cabeza del pene, por lo tanto esta misma se mantendrá expuesta constantemente.

APENDICECTOMIA

Utilizando Cirugia Convencional
1. Debido a que el cirujano debe de revisar la herida operatoria previo a dar egreso del hospital, esta se deberá quedar descubierta mientras se encuentre en casa, la ropa de cada día debe estar limpia y recién lavada.
2. Lavar la herida con agua y jabón antibacterial durante el baño diario y aplicar la crema o spray cicatrizante tres veces a día si estos fueron recetados.
3. El área de la herida puede llegar a colocarse un poco rojiza, en especial en donde salen los puntos, pero si nota que la herida se pone demasiadamente roja brillante, con dolor al apacharla, inflamada, caliente y salida de secreción amarillenta o pus; seguramente la herida se encuentra infectada (complicación frecuente en apendicitis perforadas) por lo que deben de asistir al consultorio antes de la cita programada para ser evaluados por el Cirujano.
4. Alrededor de la herida operatoria el tejido puede tornarse duro y existir leve dolor, esto es un proceso normal de la cicatrización, NO son signos de infección. Los signos de infección son enrojecimiento, dolor y calor del área con salida de secreción purulenta de la herida.
6. Asistir a la cita asignada (generalmente a la semana de la cirugía) para el retiro de puntos.
7. Concluir el tratamiento recetado, en especial los antibióticos en las apendicitis perforadas.
Laparoscópica
1. Debido a que el cirujano debe de revisar la o las heridas operatorias previo a dar egreso del hospital, estas se deberán quedar descubierta mientras se encuentre en casa, la ropa de cada día debe estar limpia y recién lavada.
5. Si existe la necesidad de salir a la calle, si será necesaria la colocación de una gasa sobre las heridas operatoria.