La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI), Laparoscopía, Toracoscopía o Cirugía Video Asistida en Pediatría

A nivel mundial, en los últimos 30 años, se ha desarrollado y generalizado el uso de la Cirugía Mínimamente Invasiva, al punto de que pareciera ser que todo puede y debe hacerse con esta técnica, que teóricamente ofrece las ventajas de menor dolor, mejor recuperación, menor estancia hospitalaria y mejor estética. Sin embargo, el entusiasmo no debe de exceder los pilares más importantes de esta técnica que son: Evidencia y la Etica. Actualmente, no existen resultados con evidencia estadísticamente significativa que soporten el realizar todas las operaciones por cirugía mínimamente invasiva y por consiguiente, es indispensable que al escoger la técnica se les explique las ventajas y las desventajas de dicha operación. Los procedimientos quirúrgicos que tiene evidencia o tendencias para recomendar el procedimiento quirúrgico a través de Cirugía Mínimamente Invasiva son: Abdominales: Apendicectomía, Colecistectomía, Esplenectomía, Funduplicatura de Nissen, Corrección de Malrotación intestinal, Resección de Quiste del Colédoco, Descensos abdomino-perineales video-asistidos. Torácicas: Operación de Nuss, Plicatura de Diafragma, Corrección de Hernia Diafragmática Congénita, Biopsias pulmonares. Urológicas: Nefrectomías con abordaje retroperitoneal, testículo no descendido NO PALPABLE.

Otros procedimientos quirúrgicos comunes que NO TIENEN NINGUNA VENTAJA sobre la técnica abierta son: Herniorrafias o Hernioplastías Inguinales, Testículo no descendido PALPABLE, Pieloplastías, Nefrectomías trans-peritoneales, Piloromiotomía, Ureteroneocistostomias extra-vesicales. La desventaja de realizar estos procedimientos por cirugía mínimamente invasiva es que se convierte una cirugía extra-peritoneal (no tiene riesgos de adherencias) en una cirugía transperitoneal (riesgos de adherencias y obstrucciones intestinales a largo plazo).

Si tienes alguna duda o inquietud acerca de si tu hijo necesita y se beneficia de esta técnica, por favor contacta a uno de los cirujanos pediátricos vía e –mail o visita la clínica de atención más cercana.

Dr. Raúl Sosa Tejada
Cirujano Pediátrico
Edificio Multimédica Vista Hermosa of. 504
dr_raulsosa - cirugiapediatrica.com.gt - Tel. 23857013, 25089882